Thursday, August 03, 2006

PRESENTACION DEL CUADERNILLO

PRESENTACIÓN

La Ética es una rama compleja de la filosofía, ya que a diferencia de otros tipos de saberes o ciencias, la ética no maneja conocimientos exactos, no trata con números, con objetos, cifras o leyes; la ética trata con seres humanos libres, con ciertas determinaciones, pero también con posibilidades y caminos distintos de realización. El hombre a diferencia de los demás seres, es el único que posee libertad, el tema central de la ética, la libre elección. El ser humano puede elegir, y es ahí donde entra la ética como herramienta e instrumento racional para juzgar entre lo que le conviene o no, a cada uno como individuo y como sociedad.

A través de la reflexión ética podremos conocer los contrastes del ser humano, su capacidad de generar valores, pero también antivalores, las distintas formas en que concibe el bien y en que concibe el mal. Un ser que es capaz de hacer juicios sobre sus acciones y que no puede perder
de vista que convive con una moral, producto de su relación con los demás hombres y particularmente con los que comparte los mismos valores, tradiciones costumbres y principios.

Reconoceremos la importancia en el hombre de respetar valores fundamentales, no sólo para toda la humanidad, sino haciendo también una reflexión sobre los valores que están más ligados a uno, a sea por pertenecer a un país, a un estado o una comunidad. Valores también respectivos a las distintas épocas, desde que empezaron a gestarse, pero haciendo énfasis en los valores éticos que forman parte de nuestra vida actual, así como de ciertas circunstancias que se generan a raíz de la evolución en los seres humanos; su evolución científica, cultural y ambiental; siempre para reflexionar si estos caminos que el hombre ha recorrido lo han llevado realmente a una convivencia y desarrollo armónico.

En la unidad 1, Introducción a la Ética, podrás reconocer las características del saber filosófico y ubicar a la ética como una rama de la Filosofía teórico-práctica, que no sólo reflexiona sobre los valores sino sobre el comportamiento humano y su desarrollo como un ser esencialmente ético y moral a través de la historia.

En la unidad 2, Hábitos de decisión personal y social, comprenderás los componentes de la acción moral, así como la importancia del juicio moral en nuestra vida cotidiana. Reconocerás a la libertad como un valor fundamental de la ética y distintos conceptos que se desprenden de ella como: la responsabilidad, el deber y la autonomía; para posteriormente pasar al tema de los valores, su jerarquía, universalidad y relatividad, objetividad y subjetividad, así como su aplicación en los distintos ámbitos de la práctica moral.

En la unidad 3, Democracia y Derechos humanos, reconocerás los valores de la Democracia desde su inicio, como el pacto social, la soberanía, el respeto a la igualdad y la dignidad, hasta los principios y las características contemporáneas como la aplicación del estado de derecho y la necesidad mundial del respeto a los derechos humanos. Así mismo, podrás reconocer algunas problemáticas que se han generado y que han obstaculizado el desarrollo democrático de algunos pueblos.

En la unidad 4, Multiculturalismo y globalización, conocerás los conceptos de cultura, multiculturalidad y globalización, así como los elementos culturales que forman una región, etnia o nación. Conocerás también a México como país pluricultural, su identidad y formas de expresión, para comprender por último los valores y formas de dominio que surgen en los países a raíz de este multiculturalismo.

En la unidad 5, Ciencia y tecnología, comprenderás la importancia de la ciencia y su relación con la ética, los juicios acerca del acceso, uso y divulgación de la ciencia y la tecnociencia, la manera en que éstas se relacionan con la vida del ser humano, los conflictos y los parámetros para una adecuada calidad de vida.

En la unidad 6, Educación ambiental para el desarrollo sustentable, comprenderás la dimensión ética hombre-naturaleza en los ámbitos individual, social e internacional, así como algunas categorías y conceptos básicos como desarrollo sustentable, ecología, medio ambiente, problema ambiental, fenómeno natural o educación ambiental, que nos permitirán comprender mejor esta relación.

Para poder llevar a cabo de la mejor manera el aprendizaje de todos estos principios, conceptos y posturas acerca de la Ética, este cuadernillo te presenta una serie de secciones con distintas actividades que te permitirán asimilar y desarrollar los conocimientos que aquí se te presentan. En primer lugar, al comienzo de cada unidad podrás encontrar la sección ¿Qué voy a aprender? En donde se te planteará el objetivo y temario específico de los tópicos que se abordarán en la unidad, es una breve introducción a la misma.

Posteriormente encontrarás la sección más importante del cuadernillo, el ¿Cómo aprendo?, ya que aquí se encuentran la mayoría de las actividades que te permitirán asimilar y aprender los contenidos de la asignatura. Actividades tanto de comprensión, reflexión y análisis, como de investigación, elaboración de productos y ampliación de los temas en cuestión. Se te pedirá la investigación no sólo acerca de contenidos éticos, sino también conceptos referentes al saber histórico, cultural y filosófico, que te permitirán tener un mejor panorama y contexto de la asignatura. En esta sección también se te recomendará la consulta de material complementario como programas de televisión y software que te permitirán obtener distintas maneras de asimilar los contenidos y realizar un mejor aprendizaje.

Encontrarás también la sección ¿Qué he aprendido? Esta es una sección que te permitirá reforzar los conocimientos adquiridos durante las actividades de aprendizaje de la sección anterior, son ejercicios que sintetizan los contenidos de la unidad y que te servirán de autoevaluación para detectar si tienes alguna deficiencia y poder reorientar tu aprendizaje y corregirlo. Por último, te encontrarás con la sección Quiero saber más; en esta sección se te recomendarán opciones para poder ampliar temas de la unidad que puedan ser de tu interés. Aquí se te recomendará bibliografía e internetgrafía complementaria para que puedas profundizar de mejor manera en los temas que desees.



Objetivo de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo fomentar la formación en valores, enfatizando el papel de la ética en el joven, para guiarlo en el reconocimiento de diversos ámbitos donde puede hacer uso responsable de su libertad, de manera informada, razonada y objetiva, así como brindarle una visión plural, incluyente y laica que fortalezca su capacidad para la toma de decisiones, a la luz de valores universales. Para lograr lo anterior, se requiere incorporar elementos de diferentes disciplinas que respondan a un tratamiento global de diversos aspectos que explican la dimensión ética de los fenómenos sociales. Esta visión en conjunto, ofrece las pautas culturales que dan origen y orientación a las formas de pensar y de actuar de los individuos y sus sociedades.

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